Los accidentes laborales con baja 2015 aumentaron el 5,7% sobre 2014 y el 10,1% sobre 2012. La tasa de incidencia un 2,4% sobre el año anterior, y un 8,3% en sólo tres años. Son cifras elevadas que rompen la tendencia a la baja iniciada el año 2000.

accidentes laborales 2015

Hasta el año 2000 los aumentos y disminuciones de los accidentes laborales iban unidos a los ciclos pero los últimos años muestran lo peor de nuestra historia: no se habían registrados tres años seguidos de aumento de la accidentabilidad desde el siglo pasado.

Por la forma en que se produjo el accidente, destacan los sobreefuerzos que afectan al sistema musculoesquelético, con el 33,6% (más de un tercio) del total de Accidente Laboral con baja en 2015, y con un aumento del 13,9% en estos tres años.

Le siguen las caídas y tropezones en jornada, con el 19,4% del total de accidentes con baja de 2015 y un aumento del 9,3% desde 2012. Si añadimos las caídas y tropezones in itínere, el porcentaje sobre el total de accidentes aumenta al 22,6% de los accidentes con baja laboral.

Las otras dos causas importantes de Accidente Laboral con baja son los “Choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión”, que aumenta un 8% en el  periodo, y los “Contacto con “agente material” cortante, punzante, duro”, que aumenta un 4,2%.

En total, los accidentes de tráfico, en jornada y in itínere, ascienden al 11,0% del total de accidentes laborales con baja, pero no partes iguales, ya que los in itínere son casi el triple de los en jornada en 2015 y suponen el 73,1% de todos los accidentes de tráfico con baja.

Merecen especial atención los accidentes sin baja, que registran un 43% más de accidentes que los Accidentes Laborales con baja en estos cuatro años, aunque ascienden en menor cuantía en este periodo.

Fuente: MEYSS, INE y elaboración de AEPSAL. Consulta el artículo entero aquí.