¿Por qué es necesario seguir unas pautas de ventilación?

Una persona necesita de 30 a 60 m3 de aire fresco por hora. Siguiendo unas pautas de ventilación garantizamos que el aire contiene suficiente oxígeno, mientras que si no renovamos el aire, disminuye su cantidad de oxígeno aumentando el co2, lo que provoca fatiga, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e incluso la sensación de asfixia.

Aunque el aire de la ciudad no es óptimo ya que contiene numerosos contaminantes en suspensión, siempre es conveniente ventilar ya que -al ser el mismo aire el de fuera que el de dentro- el interior siempre sufre un empobrecimiento progresivo que lo hace de menos de calidad. En los casos extremos, normalmente en edificios donde no es posible ventilar, se produce el síndrome del edificio enfermo.

Por otro lado, con las pautas de ventilación aseguramos que entre aire fresco y, por tanto, la eliminación de olores molestos, regulamos de manera natural la humedad de los espacios interiores y limitamos la aparición de gérmenes.  También es importante la ventilación porque ayuda a la regulación del equilibrio térmico del cuerpo, que se optimiza respirando aire fresco.

Otro punto importante es que el aire fresco contiene iones negativos de oxígeno, buenos para el organismo, y que en los espacios cerrados van desapareciendo. Una buena aportación de aire fresco asegura que el aire interior contenga iones negativos.

Por último, destacar que la ventilación se puede realizar tanto de manera manual a través de ventanas o automática (a través de apertura automática de ventanas, o automatización de dispositivos de entrada de aire)

Las pautas de ventilación recomendadas, para una renovación completa del aire en ausencia de viento y con ventanas y habitaciones de tamaño normal son:

  • Si hay ventilación cruzada: en invierno de 2 a 6 minutos; en primavera y otoño, de 4 a 15 minutos y en verano de 12 a 30 minutos
  • Si no hay ventilación cruzada: en invierno de 4 a 75 minutos; en primavera y otoño, de 8 a 180 minutos y en verano de 25 a 360 minutos

pautasDEventilacion2

¿Quiéres saber más sobre confort en espacios interiores? Consulta los consejos de humedad interior y de temperatura interior