El día 14 de diciembre se celebra la 23 edición del programa solidario de TV3 “La Marató” con el propósito de recaudar fondos para destinarlos a la investigación de las dolencias del corazón. Bajo el lema “Llama. La investigación responde”, el programa tratará de repetir los resultados del año pasado, 11,8 millones de euros.

“La Marató” tiene 2 misiones: fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia y favorecer la sensibilización, la participación y la divulgación social. El director de la Fundación La Marató, Lluís Bernabé, ha conseguido recaudar durante los últimos 22 años un total de 131 millones de euros permitiendo realizar 636 proyectos de investigación. Este año se sumarán al programa 2.400 voluntarios para las actividades y se realizarán más de 4.000 conferencias en centros educativos.

Durante los últimos 30 años se ha incrementado la investigación de las enfermedades del corazón, ayudando a la gente a vivir más y mejor, incluso se ha conseguido alargar 7 años la esperanza de vida; pero estas dolencias siguen siendo predominantes y en Cataluña 1 de cada 4 personas muere por causas cardíacas y el 20% de los infartos no llegan al hospital por razones de muerte súbita en su domicilio.

Esta campaña propone mejorar el conocimiento por parte de los ciudadanos sobre las dolencias del músculo cardíaco, prestando especial atención a las patologías coronarias, las valvulopatías, las enfermedades de la aorta ascendente, las arritmias, las miocardiopatías y las cardiopatías congénitas.

Las diferentes enfermedades del corazón son el principal artífice de alta hospitalaria y según los expertos estos tipos de patologías cardíacas seguirán expandiéndose en el futuro, sobre todo entre la población menor de 50 años.

La carrera solidaria también tiene dos apoyos culturales que son el Disco de La Marató y el Libro de La Marató, que cuentan con la participación de artistas, escritores, discográficos y editores. Además la campaña, que siempre ha sido muy activa en las distintas redes sociales, este año dispondrá también de un código QR que permitirá realizar donaciones de forma rápida.