El pasado 5 de julio salió publicado el Real Decreto – Ley 8/2014 en el que se aprobaron medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en el que se ha introducido un nuevo contrato de trabajo: el contrato de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las principales características de este contrato son:

  1. Las empresas o autónomos que contraten de forma indefinida a una persona beneficiaria del Sistema de Garantía Juvenil, disfrutarán de una bonificación mensual de 300 euros en la aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social. La duración de esta bonificación será de 6 meses. La empresa está obligada a mantener al trabajador al menos seis meses.
  2. Este contrato es para trabajadores de entre 16 y 25 años o en el caso de personas con al menos un 33% de discapacidad hasta los 30 años.
  3. Durante todo el periodo de disfrute de la bonificación, las empresas o autónomos estarán obligados a incrementar el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total, y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación.
  4. Esta medida será compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el autónomo no sea negativo.
  5. En la contratación a tiempo parcial, la jornada será como mínimo del 50% a la de un trabajador a tiempo completo aplicándose la siguiente bonificación: por el 75% de la jornada a tiempo completo la bonificación será de 225 euros, y con el 50% la bonificación será de 150 euros.
  6. Las empresas y autónomos solo podrán aplicar una vez las bonificaciones previstas en este artículo por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten.
  7. La bonificación será para todas aquellas contrataciones desde la entrada en vigor del Decreto – Ley, el 6 de julio hasta el 30 de junio de 2016.
  8. Para obtener la bonificación mensual es imprescindible que la empresa o el autónomo estén al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Para más información consulta el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.