El Real Decreto Ley 3/2014, del 28 de febrero, sobre medidas urgentes para el empleo y la contratación indefinida, regula la nueva “tarifa plana” de 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos. Con efectos de 25 de febrero de 2014, las empresas que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos por el Real Decreto Ley podrán beneficiarse de una reducción en la aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social por contingencias comunes, cuando contraten indefinidamente según 3 tramos:

  1. 100 euros en el caso de trabajar a jornada completa
  2. 75 euros cuando se trabaje al menos el 75% de la jornada
  3. 50 euros para la media jornada.

La bonificación se aplicará durante un periodo de 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de 2014, aunque fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social explican que podría prorrogarse.

Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, de cualquier edad. Las empresas deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y no podrán haber realizado despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la nueva contratación, excepto para las empresas que hayan reestructurado su plantilla antes del 25 de febrero. Sin embargo, las empresas que se acojan a esta ayuda deberán devolver la bonificación, con los recargos e intereses aplicables, si realizaran un despido que sea declarado improcedente.

Los contratos realizados por autónomos o por empresas de menos de 10 trabajadores se beneficiarán de un año adicional de bonificación, que consistirá en una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes. 

En el caso de que no se mantengan los contratos durante tres años desde el momento de su firma, los empresarios tendrán que devolver las bonificaciones. La empresa que extinga el contrato durante el primer año tendrá que devolver el 100% de la bonificación, las que lo hagan en el segundo año el 50% y las que lo hagan en el tercero tendrán que devolver el 33%.

Desde el ministerio, se calcula que la tarifa plana supondrá un ahorro en cotizaciones de empleados a jornada completa de 1.200 euros por cada 12 meses y que la bonificación no supondrá una pérdida para el sistema de la Seguridad Social, ya que se trata de nuevos empleos, es decir, personas que hasta ahora no cotizaban.

A través del siguiente link puede acceder al modelo de contrato indefinido proporcionado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE): Modelo de contrato indefinido

Accede al Real Decreto Ley 03/2014