La Inspección de Trabajo y Seguridad Social centrará el grueso de sus actuaciones programadas para 2014 en 4 bloques: la prevención de riesgos laborales, el empleo y las relaciones laborales, así como la seguridad social y la economía irregular.

Cabe destacar también las actuaciones intersectoriales programadas, de control de bajas indebidas, becarios, falsos autónomos, uso de fijos discontinuos, contrataciones a tiempo parcial o prácticas de subcontratación, etc.

Los sectores donde las inspecciones tendrán más incidencia serán la hostelería, la construcción y el comercio.

1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La programación en el primero de los bloques incluyeactuaciones de prevención para todos los sectores de actividad, de las cuales, una cuarta parte estarán relacionadas con la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

Este apartado vigila fundamentalmente el fraude en la contratación, además de las condiciones de trabajo y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, así como la no discriminación en las relaciones laborales y las medidas para evitar el acoso sexual en los centros de trabajo.

3. SEGURIDAD SOCIAL

En materia de Seguridad Social, el plan incluye intervenciones, encaminadas sobre todo a luchar contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias.

4. ECONOMÍA IRREGULAR

Finalmente, En lo relativo a la economía irregular y trabajo de extranjeros, está previsto un gran esfuerzo que se traducirá en acciones que se centrarán especialmente en sectores como el comercio, la hostelería, los servicios y la construcción.

Durante el pasado año, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inspeccionó 701.817 centros de trabajo, dando lugar a 1.244.535 actuaciones, de las cuales 340.119 lo fueron en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

En 2013 hubo un total de 89.893 infracciones detectadas, con un importe medio de sanciones superior a los 3.500€, por acta realizada.

A continuación, os mostramos una tabla con el total de órdenes de servicio finalizadas, Infracciones en acta, Importe de las sanciones y trabajadores afectados por infracciones, por Comunidad Autónoma en 2013.

tabla