¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de afrontar una situación de emergencia y salvar una vida? Según una encuesta realizada por el RACC, el EuroTest y la Cruz Roja Internacional, el 71% de los españoles no sabría auxiliar correctamente a una víctima inconsciente o que ya no respira y alrededor del 43% no hubiese hecho siquiera una llamada de emergencia. Aunque cerca de un 75% de los encuestados mencionaron la reanimación cardiopulmonar (RCP), muy pocos supieron realizarla correctamente en el ejercicio práctico. Las conclusiones de la encuesta no son sorprendentes, considerando que casi un tercio de  los entrevistados declararon no haber asistido nunca a un curso de primeros auxilios. (Ver encuesta completa).

primeros-auxilios-300x300

Los primeros minutos tras un accidente son vitales, por lo que saber proporcionar primeros auxilios de forma adecuada es crucial para la salud de la víctima. ¿Cómo actuar ante una situación de emergencia?, ¿Qué es lo primero que se ha de hacer? Todas las medidas son muy simples y obvias. Sin embargo, cuando hay que aplicarlas con las prisas y el nerviosismo se olvidan fácilmente. 

PROTEGER – AVISAR – SOCORRER

Son los 3 verbos que resumen las acciones que debe realizar una persona ante una emergencia. La diferencia entre salvar una vida o perderla está en sus siglas (PAS), que todo el mundo debería memorizar y poner en práctica cuando ocurre un accidente: 

PROTEGER: Lo primero que hay que hacer es apartar a la víctima del peligro, pero no arriesgar su vida ni la de terceros, incluyendo la nuestra propia. 

AVISAR: Se debe llamar al número de emergencia (112) y mantener la calma al realizar la llamada. Hablar serenos y explicar los detalles del accidente (número de heridos, estado de consciencia de todos ellos, etc.). Pero sobre todo, nunca hay finalizar la llamada sin que nos hayan dado confirmación de que la ayuda está en marcha y que ya podemos colgar el teléfono. 

SOCORRER: El último paso para actuar correctamente es socorrer a las víctimas. Es aquí donde se ha de aplicar lo aprendido en la formación de primeros auxilios. No obstante, si no disponemos de formación, es preferible no hacer nada y esperar a los servicios médicos. 

Las personas que realizan cursos de primeros auxilios son colaboradoras y no cumplen ni reemplazan el rol del médico, por lo que, en caso de emergencia, actuaremos como el primer interlocutor y siempre llamaremos al servicio de emergencia, mientras se permanece cerca de la víctima. Aunque cada año asisten más personas a cursos de formación en primeros auxilios, las instituciones deberían fomentar su participación para que los ciudadanos adquieran los conocimientos básicos para actuar ante una situación de emergencia. Sería fundamental, también, que estos cursos se impartieran en escuelas, institutos y universidades, con el objetivo de promover la cultura preventiva desde edades tempranas.

 

Desde Laborsalus queremos colaborar con la causa poniendo a disposición nuestro curso de primeros auxilios para todo aquel que desee recibir formación, ya sea empresa o particular. 

Descarga el temario del curso en Primeros Auxilios de Laborsalus. 

¿Tienes alguna duda sobre primeros auxilios? ¿Has vivido alguna situación de emergencia? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros dejando un comentario en este post y un técnico Laborsalus no tardará en responderte.