Continuamos esta sección entrevistando a Doña Esther Torres, Directora de Recursos Humanos en Menshen Iber, S.L.

1.  ¿Nos podrías contar a qué se dedica Menshen y como tenéis estructurada la Prevención?

Menshen Iber es una compañía alemana creada en 1996 y dedicada a la creación y producción -mediante la transformación de plástico- de una amplia gama de cierres, aplicadores de esponja y otros productos relacionados con la alimentación. Las líneas de negocio donde colaboramos de forma más habitual son la cosmética, los productos químicos, los detergentes, la alimentación y la farmacia.

Nuestro objetivo es ser la más avanzada unidad de producción de tapones de plástico del mundo, logrando la máxima armonía entre el potencial humano, el más valioso que poseemos; y la tecnología, el principal motor del futuro.

Esther Torres es Directora de Recursos Humanos en Menshen Iber, S.L., con una experiencia profesional de 20 años. Ha dedicado los últimos 9 años  a los Recursos Humanos y la seguridad en Menshen Iber.

Actualmente la compañía cuenta con 100 trabajadores, con una paridad de género del 50%.

IMG02551-20140214-0907

2. ¿Cuáles son los resultados de la gestión realizada en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la empresa?

En los últimos años, la gestión realizada en materia de Prevención de Riesgos Laborales ha sido y sigue siendo muy positiva. Hemos conseguido grandes avances a 3 niveles: 

  • Mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de nuestros colaboradores.
  • Optimización de la seguridad en la maquinaria, así como en las infraestructuras de la compañía.
  • Conseguir un nivel más avanzado en la formación de nuestros trabajadores.

También me gustaría destacar la importante reducción de la siniestralidad que hemos experimentado, pasando de 8 accidentes de trabajo en 2012 a 3 accidentes en 2013.

3.  ¿Cuál es el objetivo de Menshen Iber en cuanto a Prevención?

Existe un alto grado de compromiso por parte de la dirección con la seguridad y la salud en el trabajo. Por ello, transmitimos siempre la importancia de trabajar bajo un marco de protección total y el respeto por las normas, tanto a nuestros colaboradores y al personal externo, como a quienes nos visitan.

Damos ejemplo siendo los primeros en cumplir con los requisitos establecidos y nos involucramos en las formaciones específicas de los equipos de intervención, participando activamente en ellas.

4. ¿Qué dificultades encontráis para realizar una gestión efectiva en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

Las dificultades con las que nos encontramos más frecuentemente para una gestión efectiva es la falta de concienciación de los trabajadores de empresas externas que vienen a realizar tareas a nuestras instalaciones.

En bastantes ocasiones, estos colaboradores externos no están tan concienciados como nuestro personal interno de la importancia de un trabajo seguro y es complicado hacerles comprender que en Menshen tenemos directrices estrictas en materia de prevención que ellos también deben cumplir.

IMG02557-20140214-0914

5.  ¿Los trabajadores de Menshen Iber participan de algún modo en la implantación del plan de acción preventiva?

Sí, los trabajadores manifiesta una alta responsabilidad sobre lo que significa la prevención y colaboran con la acción preventiva proponiendo ideas, denunciando irregularidades y participando en formaciones.

6. ¿Qué características tiene vuestro sector y como afecta la situación actual de crisis?

Actualmente, todos los sectores se están viendo afectados por la situación económica. La mayoría de empresas hacen esfuerzos titánicos en la contención de sus gastos. No obstante, la prevención es fundamental para los activos más importantes de cualquier compañía: sus trabajadores. Por tanto, la inversión en medios para proteger la salud y la seguridad de los colaboradores debe ser una premisa indispensable para cualquier empresa.

7. ¿Cuáles crees que son los principales valores de Laborsalus como partner vuestro en PRL?

Los principales valores que destacaría de Laborsalus son la flexibilidad, la comunicación fluida y el intercambio de propuestas y mejoras con los clientes. Asimismo, me gustaría destacar el asesoramiento y las acciones resolutivas ante posibles incidentes.

8. ¿Podría mencionarnos una experiencia de éxito en la que nuestros profesionales hayan ayudado a su compañía?

Una experiencia muy satisfactoria que nosotros hemos podido compartir con nuestro técnico fue la adecuación a la normativa de máquinas vigente. Fue todo un éxito, en un tiempo récord, gracias en parte al gran trabajo de Ivan Grau.