Rafael Ruíz Calatrava, profesional del sector de la Prevención de Riesgos Laborales, ha participado en el coloquio organizado recientemente por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) dando una charla titulada “Cómo afrontar los riesgos psicosociales en la empresa”. 

Durante su intervención, Ruiz Calatrava ha destacado el aumento de casos derivados de los riesgos psicosociales que el pasado año ocasionaron más del 20% de las bajas laborales; lo que se tradujo en un gasto para Sistema Público de más de 300 millones de euros.

Rafael Ruiz Calatrava comenzó la exposición haciendo un breve repaso sobre los principales elementos de identificación de estos problemas y las consecuencias tanto para el trabajador, como para la empresa, que de ellos se derivan. Además hizo hincapié en las alteraciones físicas y psicosomáticas, como principales problemas para el que los padece, y el bajo rendimiento y el aumento del absentismo para las entidades.

Para poder identificar y prevenir estos riesgos, la mutua umivale ha creado una herramienta denominada HEREP (Herramienta para la Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales). El proyecto ha sido dirigido por Rafael Ruiz Calatrava, y en la actualidad ha sido validada por numerosas entidades públicas. El HEREP está basado en metodologías propias del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y otras de los propios creadores. Una de sus principales características es que tanto la lista de identificación de riesgos, como los métodos de evaluación, han sido pensados para todo tipo de puestos de trabajo. En su medición, la herramienta estudia tanto la carga mental de cada puesto de trabajo, como los factores psicológicos que le rodean y la satisfacción laboral del trabajador.

Fuentewww.equiposytalento.com