El insoportable ranking de los diez lugares más tóxicos del mundo

Los compuestos de toluol en Matanza-Riachuelo (Argentina), el cromo de Hazaribagh (Bangladés) o las altas tasas de plomo, cadmio o mercurio del vertedero de Agbogbloshie (Ghana), son tres de los diez lugares más contaminados del mundo en 2013.

Los efectos que las sustancias industriales u orgánicas tóxicas como el plomo, el cadmio, el cromo o el sarín tienen sobre las personas causan el mismo impacto en la salud que las enfermedades del SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.

De ahí, que la organización ecologista independiente Green Cross Suiza y el Instituto Blacksmith de EE UU denuncien con un triste ranking los diez lugares más contaminados del planeta, repartidos en ocho países, como Argentina, Bangladés, Ghana o Indonesia.

La Organización Mundial de la Salud estima que en los países en vías de desarrollo el 20% de las muertes se deben directamente a causas medioambientales. En todo el mundo, la contaminación medioambiental afecta a la salud de aproximadamente 200 millones de personas.

“La lista top-ten está ordenada alfabéticamente por países. Dada la variedad de magnitudes, población y tipo de contaminación, una lista ordenada por otro criterio no sería realista ni factible”, explican desde la ONG artífice del informe.

LOS DIEZ LUGARES MÁS CONTAMINADOS DE 2013

Matanza-Riachuelo, Argentina (compuestos orgánicos volátiles, en especial toluol)

Matanza Riachuelo

Hazaribagh, Bangladés (cromo)

Hazaribagh

Vertedero de Agbogbloshie, Ghana (plomo, cadmio, mercurio)

Agbogbloshie e-Wasteland

Río Citarum, Indonesia (productos químicos, entre ellos plomo, cadmio, cromo y pesticidas)

Kalimantan, Indonesia (cadmio, mercurio)

Kalimantan

Delta del río Níger, Nigeria (petróleo)

Delta del Río Niger

Dzershinsk, Rusia (productos químicos, entre ellos sarín, plomo y fenoles, así como subproductos tóxicos)

Dzershinsk

Norilsk, Rusia (metales pesados)

Norilsk

Kabwe, Zambia (plomo)

Kabwe

Chernobyl, Ucrania (radionucleidos)

Chernobyl

FuenteAntena 3