Dibujo

Continuamos esta sección presentando a la Delegación Territorial de Miranda de Ebro.

¿Cuál es la historia de la oficina?

La Delegación de Miranda de Ebro se creó en el año 1999 como una delegación de Nexgrup cuya sede estaba en Valencia.

En ese momento no existía una oficina como tal sino un Técnico de Prevención que desde su casa intentaba crear la delegación. A esa persona se le unió otro Técnico para hacer funciones de captación de clientes y dar apoyo técnico. 

En el 2001, este proyecto de delegación pasó a formar parte de Enken Servicios de Prevención.  Se abrió una oficina con la que se impulsó la delegación y donde se ubicó el personal comercial, administrativo y técnico.

En aquel momento la Vigilancia de la Salud se reducía a los reconocimientos médicos que las mutuas realizaban gratuitamente a sus clientes. No obstante, eso iba a cambiar en un año. Es por ello que se trabajó para conseguir la acreditación  en Vigilancia de la Salud, a finales del 2001, colaborando con un Centro Médico de la ciudad que aportó sus instalaciones y el médico del trabajo.

Posteriormente, en octubre de 2005, se adquirió un local que nos permitía estar juntos en el mismo espacio,  tanto la vigilancia de la Salud como la parte técnica, además de un centro médico concertado con FREMAP.  En 2006 nos adquirió MAPFRE y nos convertimos en MSP (MAPFRE Servicio de Prevención) y posteriormente, en 2012 pasamos a ser MSP Laborsalus.

Durante estos años se fueron incorporando compañeros hasta ahora que somos cinco técnicos, un comercial técnico, dos enfermeras, una administrativo y yo como médico del trabajo.

Actualmente tenemos compañeros desplazados en la Central Nuclear de Santamaría de Garoña (NUCLENOR), donde trabajan de forma permanente 2 técnicos y una DUE.

Nuestra oficina está en Miranda de Ebro, ciudad de la provincia de Burgos en su extremo noreste. Esta ciudad es un cruce de caminos, importante durante muchos años por la red ferroviaria nudo de comunicación del centro de España con el este (Cataluña),  el norte (País Vasco) y hacia el sur con la Rioja. Esta situación geográfica nos permite abarcar un amplio campo de acción además de estar próximos a polígonos industriales de País Vasco además de los nuestros propios.

También somos conocidos por nuestro equipo de fútbol, el Mirandés, equipo revelación de la Copa del Rey del año pasado y ahora uno de los más humildes de la segunda división, por nuestras fiestas populares de San Juan del Monte y por el Festival EBROVISION, uno de los festivales de música independiente más reconocido del país.

Relación con el territorio.

La oficina de Miranda de Ebro pertenece al Territorio Centro. Nuestros responsables, Enrique Luján  y María Torremocha y Emilio Mejorada se encuentran en las oficinas de Madrid.

Algún cliente destacado.

Actualmente nuestro cliente más importante es NUCLENOR. Allí llegamos a tener hasta cinco personas de forma habitual el año pasado. Durante las paradas de recarga  hemos estado  incluso más personas  para apoyar a su Servicio de Prevención Propio durante  24 horas diarias. 

Es un cliente muy importante ya que confió en nosotros al inicio de estos años malos  y esto ha hecho posible que la delegación se haya podido mantener e incluso crecer durante estos años.

El resto de nuestros clientes son el entramado industrial de Miranda de Ebro completado con empresas de ciudades de alrededor como Vitoria, Bilbao, Burgos o Logroño.

Destacaría por su tamaño y por llevar muchos años confiando en nosotros empresas como Hydro o E.leclerc.

 Entrevista con un miembro de la Delegación.

  • Nombre: María del Carmen
  • Apellidos: Marzo López
  • Tiempo en la empresa y funciones: Empecé en la empresa en el año 2002 como médico de empresa y he sido testigo de su evolución desde ENKEN  pasando por Mapfre Servicio de Prevención hasta el momento actual en el que somos MSP laborsalus.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Evidentemente la relación directa con el trabajador que me permite aportar,  tanto a su vida laboral como a su salud, aspectos positivos e intentar corregir los negativos. También he de destacar la relación tan fluida que existe entre lo que sería la Vigilancia de la salud y la parte técnica que no es más que el reflejo de nuestra buena relación personal, somos como una familia con una comunicación muy fluida.
  • ¿Qué haces cuando sales del trabajo? ¿Cuáles son tus principales Hobbies? Cuando salgo del trabajo me dedico a mi familia y siempre que puedo practico  algún deporte (caminar, pádel, natación).  Me gusta compartir mi tiempo libre con mis amigos.